inici qui_som
gda_ajuntament gda_full
gda_poblecontactar

Banc d’idees

banc_idea

Vols participar i donar idees? Fer suggeriments sobre Alella? Vols un espai per dir-la teva?. Aquest és el teu espai

Sentido común

ANTECEDENTES:

Un ayuntamiento debe ser el eslabón inferior de la administración, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Como mínimo, las imprescindibles y para todos los ciudadanos. Por tanto, hay que olvidarse de gastos suntuarios y/o servicios que den otras administraciones y dedicar los ingresos a atender necesidades de toda la población.

Es de todos sabido que la situación actual de los ayuntamientos es de un excesivo endeudamiento y que el previsible aumento de los tipos de interés (porque el dinero se ha convertido en un bien escaso), hará que la mayor parte de los ingresos se tengan que dedicar a pagar intereses y reducir deuda, en la medida de lo posible. Igual que ha ocurrido con el tejido empresarial, que le ha desaparecido la financiación, ocurrirá con la administración pública, que se quedará sin financiación bancaria ni ingresos procedentes de los usuarios.

Por ello, hay que acudir a diversos frentes de actuación, para aumentar los ingresos y reducir los gastos, como ya apuntáis en vuestra página web.

INGRESOS:

- Utilizar los bienes municipales con sentido común y como si fuéramos un diligente padre de familia (o madre de familia, da igual). Si tenemos edificios, que den ingresos. Si tenemos terrenos, que den ingresos. Si tenemos empresas, venderlas y obtener ingresos (no es finalidad de la administración pública tener empresas para poder ocultar déficits o realizar actuaciones indebidas, o contratar amiguetes, etc.)

Por ejemplo, ceder (temporalmente) edificios públicos a algún inversor para que haga instalaciones donde se puedan alojar empresas de nueva creación y compartan servicios comunes para abaratar costes, percibiendo por ello un alquiler mensual y reduciéndole impuestos durante un tiempo. Ello será un dinamizador económico de primer orden. Y no hay que tener miedo en hacer varias actuaciones de este tipo, porque cuanto más tejido productivo, mejor.

GASTOS.

- Reducción drástica. No podemos seguir inaugurando obras que deberán pagar nuestros hijos y nuestros nietos, porque ellos se marcharán de Alella ante lo caro que resultará vivir aquí. No podemos tener un ayuntamiento dimensionado en personas y gastos como cuando se tenían ingresos para poder ir pagando. No podemos realizar gastos en clave política, porque el día a día de un pueblo es de tipo existencial: Es decir, lo que importa es que no me caiga por la calle porque hay un agujero; que pueda dormir las noches de los fines de semana sin botellones cerca; que los comercios tengan facilidades para atraer a la clientela (porque si cierran, tendremos los mismos gastos con menos ingresos); que las obras se planifiquen a largo plazo (quiere decir que no debemos levantar un suelo que acabamos de poner).

- Cada vez que se hace algo, ¿necesitamos una inauguración? ¿Cuánto cuesta cada uno de esos actos?. Quizás hubiéramos podido tener una atención con una familia que tuviera todos sus miembros en paro….

- Mancomunar servicios con las poblaciones de alrededor.

Aunque eso suponga reducir el número de poltronas a repartir, porque de eso se trata. ¿Hay algún inconveniente para utilizar los mismos camiones de basura que han limpiado la basura de la acera de  delante, que pertenece a otro municipio?. ¿Podemos juntar las policías municipales y ahorrarnos luz, teléfono, limpieza, etc. de edificios sobrantes? De no hacer eso, y seguir por el camino actual, acabaremos abriendo embajadas en los pueblos vecinos. En definitiva, se trata de actuar como un diligente padre de familia, reduciendo estructura y gastos.

 INVERSIONES:

- Aquellas que sean necesarias y  sirvan para todos los alellenses o que mejoren algún barrio olvidado, para igualarlo al resto.

- Aquellas que no conlleven un gasto de mantenimiento exagerado. Pongo un ejemplo extremo: ¿Necesitamos un hospital municipal?

- Aquellas que sirvan para reducir gastos o aumentar ingresos, teniendo en cuenta el futuro de la población, no los votos de la próxima contienda electoral.

- Aquellas que sean imprescindibles y no suntuarias (a título de ejemplo, el Ayuntamiento de Badalona está construyendo en un edificio antiguo, el Museo del Cómic: ¿Es lo que más necesita Badalona hoy?. ¿Cuánto costará anualmente su mantenimiento a los ciudadanos?. Y mientras, como no hay guarderías baratas, hay personas que prefieren estar en casa cobrando el paro y ahorrándose la guardería y eso es como si entrara un sueldo más en esa familia. Es un ejemplo). O sea, actuar como un diligente padre de familia.

- Aquellas que nos proporcionen riqueza, como es la fibra óptica en zonas densas y las transmisiones de banda ancha por radiofrecuencia en las zonas alejadas.

EN RESUMEN:

- Podría seguir con más consideraciones, pero todo iría alrededor de la misma idea: Actuar como lo haría una familia con sentido común, en una larga época de dificultades. En mi casa, gastamos según ganamos dinero y guardamos algo, por si acaso. En la vida se nos ocurriría hipotecar la vivienda para irnos a un viaje a tal sitio, comidas con precios de infarto, trajes a medida para una ocasión y, luego, que lo paguen nuestros hijos cuando hereden la casa.

- Los partidos políticos necesitan dinero para engrasar su maquinaria, por lo que hoy son una carga en lugar de una ayuda. Por eso me gusta Gent D´Alella, que no se debe a nadie.

- O hacemos de Alella un lugar habitable o la gente marchará a sitios mejor gestionados (más baratos). Hace 26 años que vivo aquí (vengo de Barcelona) y no me gustaría  vender mi casa y marchar con mi familia fuera. De momento, hago lo que está en mi mano (reciclamos basuras, vamos a la deixallería, compostamos, recogemos agua de lluvia, aviso al Ayuntamiento de cosas que se podrían arreglar, etc.)

- He visto que queréis hacer un plan de actuación a largo plazo, proponiendo mejoras, aunque estéis en la oposición, ayudando a que Alella sea mejor, aunque las medallas se las lleven los partidos de siempre; yo tengo tiempo para buscar soluciones a problemas concretos y haceros propuestas que, si las créeis oportunas, las podéis utilizar. Ofrezco mi colaboración gratuitamente.

Un cordial saludo,

 JMP

Can Comulada

 
Informa't


campanya2015



candidatura_2011


CAMPANYA 2007

campanya2007

 

videos

<video_introAlella, la gent.
Gent que viu, batega i porta Alella al cor.


video_mmarzoMercè Marzo.
Una dona d'Alella

 

video_adhesiusHo enganxes?
L'orgull i l'autoestima de ser Gent d'Alella

Revista Gent d'Alella

revista8

“Ara és l’hora”

 La revista núm. 8 publica el programa electoral i la informació sobre la candidatura, a més d’altres articles. El reportatge sobre les urbanitzacions mostra que de les liquidacions dels anys 2011 a 2014,  s’extreu que només s’ha dedicat 590.000 € a millores directes a les urbanitzacions,d’un total de 5 milions  invertits en espai públic sobre una despesa total de 45 milions d’euros. Maig 2015

 

revista7

“El patrimoni el gran valor oblidat” és el tema de portada de la revista març-abril 2015. Alella amb 500 llars sense fibra òptica; les opinions dels joves sobre el poble i les seves necessitats,  i com Gent d’Alella encara les properes eleccions, son altres temes destacats. Març-Abril 2015

 

portada6“Salvem la nostra identitat”, nova revista
Voluntaris i simpatitzants de Gent d’Alella estem distribuint una nova edició de la revista dedicada a les nostres vinyes, a la situació dels Escolapis i als impostos municipals que pagarem el 2015, entre altres temes. Amb un renovat disseny; un tiratge de més de 4.000 exemplars, escrita en català, castellà i anglès, admet publicitat per contribuir al seu finançament. Proposa’ns temes i/o articles, si en vols formar part de l’equip redactor. I dóna’ns la teva opinió per a contribuir a millorar-la. Si vols tenir-la en paper, inscriu-te com a simpatitzant a través d’aquest web o contacta amb nosaltres.
Gener 2015.

 

escolapis

Els Escolapis és el gran tresor amagat d’Alella. Una aproximació en imatges a aquest magnífic recinte que mai hauria d’haver deixat d’estar obert al poble d’Alella. Entra i coneix-lo d’aprop. Abril 2013

 

butlleti3Estem distribuint el tercer número del nostre butlletí independent, on trobareu entrevistes, noticies, opinió i informació sobre Alella, la seva gent, el comerç i les entitats.Destaquem les entrevistes a Josep Bardés i a Mercè Marzo.
Març 2011.

 

bulleti2Alella necessita llocs de treball, equipaments, millor mobilitat i transport, i assegurar-nos la viabilitat econòmica del patrimoni paisatgístic.
Juliol 2010.

 

butlleti1Llegeix les propostes sobre la pagesia, l’urbanisme, els joves, la gent gran, la tecnologia... en el “Monogràfic eleccions municipals 2007”
Maig 2007

 

 

 


com_ser enllacos la_gent   banc_ideaque_diu_la_gent